Drenaje linfático para la recuperación en deportes de lucha



Efecto de los métodos físicos de drenaje linfático en la recuperación posterior al ejercicio de atletas de artes marciales mixtas.
Zebrowska A, Trybulski R, Roczniok R, Marcol W.
OBJETIVO:
Se informa que los métodos físicos son importantes para acelerar la regeneración músculo esquelética, disminuir el dolor muscular y acortar el tiempo de recuperación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de los métodos físicos de drenaje linfático (PMLD), como el drenaje linfático manual (MLD), la terapia de flujo corporal (BF) y el drenaje linfático por oscilación profunda (OD) en la regeneración posterior al ejercicio de la Músculos del antebrazo de atletas de artes marciales mixtas (MMA).
DISEÑO Y MÉTODOS:
Ochenta atletas de MMA de 27,5 ± 6,4 años se asignaron a 4 grupos: MLD, el dispositivo BF, la terapia de OD y el grupo de control. La velocidad del flujo sanguíneo en la vena cefálica se midió con el medidor de velocidad Doppler de ultrasonido. La fuerza máxima de los músculos del antebrazo (Fmax), la tensión del tejido muscular, el umbral del dolor, la concentración de lactato en sangre (LA) y la actividad de la creatina quinasa se midieron en todos los grupos en reposo, después de la prueba de fatiga muscular (post-ex) y luego 20 Minutos, 24 y 48 horas después de la aplicación de PMLD.
RESULTADOS:
La prueba de fatiga muscular redujo el Fmax en todos los sujetos, pero en los grupos que recibieron MLD, DO y BF se observó un Fmax significativamente mayor en la recuperación en comparación con los valores post-ex. La aplicación de MDL redujo la tensión sanguínea posterior al ejercicio y la tensión muscular posterior al ejercicio.
CONCLUSIONES:
Los métodos de drenaje linfático, ya sea manual o mediante electroestimulación y OD, mejoran la regeneración posterior al ejercicio de los músculos del antebrazo de los atletas de MMA. Los métodos pueden ser un elemento importante del manejo terapéutico centrado en optimizar los efectos del entrenamiento y reducir el riesgo de lesiones de los deportistas de combate.