Eficacia de la acupuntura, masaje, taichi y meditación para el dolor



Síntesis de la fuerza de la evidencia de terapias complementarias e integrativas de salud para el dolor.
Giannitrapani K1,2, Holliday J1, Miake-Lye I3, Hempel S4, Taylor SL5,6.
Información del autor
1 VA Palo Alto Healthcare System, Centro para la Innovación a la Implementación, Menlo Park, California.
2 Universidad de Stanford, Stanford, California.
3 VA Sistema de Salud del Gran Los Ángeles, Los Ángeles, California.
4 RAND Corp, Santa Mónica, California.
5 VA Greater Los Angeles Healthcare System, Centro para el Estudio de Innovación, Implementación y Política de Salud, Los Angeles, California.
6 UCLA, Los Angeles, California, USA.
OBJETIVO:
El dolor y el uso de opioides son muy frecuentes, lo que lleva a que las llamadas incluyan opciones no farmacológicas en el manejo del dolor, incluidas las terapias complementarias e integradoras para la salud (CIH). Se han realizado más de 2,000 ensayos controlados aleatorios (ECA) y muchas revisiones sistemáticas sobre terapias de CIH, lo que dificulta comprender fácilmente qué tipo de terapia de CIH podría ser eficaz para qué tipo de dolor. Aquí sintetizamos la fuerza de la evidencia de cuatro tipos de terapias de CIH para el dolor: acupuntura, masaje terapéutico, técnicas de atención plena y tai chi.
DISEÑO:
Realizamos búsquedas de revisiones sistemáticas en idioma inglés y ECA en 11 bases de datos electrónicas y revisiones publicadas anteriormente para cada tipo de CIH. Para sintetizar ese gran cuerpo de literatura, luego creamos un "mapa de evidencia", o una presentación visual, del tamaño de la literatura y las estimaciones generales de la efectividad del dolor.
RESULTADOS:
Muchas revisiones sistemáticas cumplieron con los criterios de inclusión: acupuntura (86), masaje (38), técnicas de atención plena (11) y tai chi (21). La evidencia de acupuntura fue más fuerte y más grande para el dolor de cabeza y el dolor crónico. La atención plena, el masaje y el tai chi tienen efectos positivos estadísticamente significativos en algunos tipos de dolor. Sin embargo, no se pueden extraer conclusiones firmes para muchos tipos de dolor debido a limitaciones metodológicas o la falta de ECA.
CONCLUSIONES:
Hay suficiente evidencia de la acupuntura para varios tipos de dolor. Los estudios individuales indican que el tai chi, la atención plena y el masaje pueden ser prometedores para varios tipos de dolor crónico. Se requieren ECA adicionales con potencia suficiente para indicar tai chi, atención plena y masajes para otros tipos de dolor.