Influencia del masaje en el sueño y el estado general



Intervención de masaje de espalda para mejorar la salud y la calidad del sueño en pacientes de unidades de cuidados intensivos.
Hsu WC, Guo SE, Chang CH.
FONDO:
Un masaje puede relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y reducir el dolor y la ansiedad, al mismo tiempo que mejora la calidad del sueño al aumentar la comodidad. Sin embargo, hay poca investigación sobre si un masaje de espalda mejora la calidad del sueño en pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI).
OBJETIVOS Y OBJETIVOS:
Este estudio examinó los efectos de un masaje de espalda en la mejora de los signos vitales, la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión entre los pacientes de UCI.
DISEÑO:
Adoptando un diseño cuasi-experimental, se usó muestreo de conveniencia para reclutar pacientes de UCI de un centro médico en el sur de Taiwán. El grupo experimental recibió masajes de espalda durante tres días consecutivos (n = 30), mientras que los controles recibieron la atención habitual (n = 30).
MÉTODOS:
Se utilizaron la Escala de Verran y Snyder-Halpern y la Escala de ansiedad y depresión en el hospital, y se registró el tiempo de sueño subjetivo y objetivo (actigrafía de la muñeca y la duración del sueño a partir de las observaciones de la enfermera). El efecto de la intervención se examinó utilizando un modelo de ecuación de estimación generalizada con un error estándar robusto y una matriz de correlación de trabajo intercambiable que se ajusta por tiempo.
RESULTADOS:
Los resultados muestran que las puntuaciones subjetivas de la calidad del sueño en pacientes de UCI fueron bajas. El tiempo medio de sueño observado (medido por las enfermeras) fue de 3 · 9 h, pero el tiempo medio de sueño medido con la actigrafía de muñeca fue de 5 · 9 h. Los masajes de espalda mejoraron la respiración en los pacientes, el aumento de la calidad del sueño reflejada por datos tanto subjetivos como objetivos y se asoció con un cambio significativo en la ansiedad.
CONCLUSIONES:
Estos hallazgos sugieren que un masaje de espalda de 10 minutos puede mejorar la calidad del sueño, la duración del sueño, la respiración y la ansiedad en pacientes de UCI.
PERTINENCIA A LA PRÁCTICA CLÍNICA:
La implementación de un masaje de espalda muestra mejoras positivas en la calidad del sueño de los pacientes de UCI. La formación y la teoría de las intervenciones de masaje se deben aplicar aún más al desarrollar cursos en enfermería de cuidados críticos.