Masaje de pies, oxitocina y autismo



El masaje del pie evoca la liberación de oxitocina y la activación de la corteza orbitofrontal y el surco temporal superior.
Li Q, Becker B, Wernicke J, Chen Y, Zhang Y, Li R, Le J, Kou J, Zhao W, Kendrick KM.
El masaje puede ser un método importante para aumentar las concentraciones de oxitocina endógena y de beneficio terapéutico potencial en trastornos con disfunción social como el autismo, donde los niveles basales de oxitocina se reducen típicamente.

Aquí se investigó la liberación de oxitocina y las respuestas neuronales asociadas mediante el uso de espectroscopia de infrarrojo cercano funcional (fNIRS) durante un masaje administrado a mano o en máquina. 40 sujetos adultos masculinos recibieron 10 minutos de masaje ligero de pies, ya sea a mano o con máquina, en un orden de contrapeso y luego calificaron el placer, la intensidad, la excitación y cuánto pagarían por el masaje. Se tomaron muestras de sangre antes y después de cada condición de masaje para determinar las concentraciones de oxitocina en plasma. Se midieron las respuestas neuronales de la corteza orbitofrontal medial y lateral, el surco temporal superior y la corteza somatosensorial (fNIRS oxy-Hb) junto con las respuestas de conductancia de la piel (SCR), las calificaciones de la experiencia de masaje, los rasgos autistas y la sensibilidad al contacto social.

Los resultados mostraron que los sujetos obtuvieron calificaciones más altas de placer, pero no de intensidad o excitación, después del masaje manual con la máquina y no hubo efectos diferenciales en la RCS. Los sujetos también estaban dispuestos a pagar más por el masaje de manos.
La oxitocina plasmática aumentó después del masaje con la mano o con la máquina, pero más potentemente después del masaje con la mano. Tanto las concentraciones basales de oxitocina como los aumentos provocados por el masaje manual, pero no administrado por la máquina, se asociaron negativamente con el autismo de los rasgos y las actitudes hacia el contacto social, pero el masaje mediante cambios evocados a mano fue significativo en individuos con rasgos más altos y más bajos. El aumento de las respuestas neurales al masaje administrado con la mano o con la máquina se encontró en el surco temporal superior posterior y en la corteza orbitofrontal medial / lateral, pero no en la corteza somatosensorial. La corteza orbitofrontal y la activación de la corteza temporal superior durante el masaje de las manos se asociaron con la cantidad de dinero que los sujetos estaban dispuestos a pagar y entre la activación de la corteza orbitofrontal y las puntuaciones de autismo.
Por lo tanto, el masaje administrado a mano puede aumentar de manera potente la liberación de oxitocina y la actividad en las regiones del cerebro involucradas en la cognición social y la recompensa, pero no los aspectos sensoriales del contacto afectivo. Los cambios inducidos por el masaje a mano tanto en las concentraciones de oxitocina como en los circuitos neuronales involucrados en el procesamiento de la confianza afectiva social pueden tener un potencial terapéutico en el contexto del autismo.