Masaje para el bienestar de las personas que cuidan a otras



Masaje terapéutico para mejorar el bienestar de los cuidadores familiares en un hospital de rehabilitación.
Williams NA, Burnfield JM, Paul Springer, Wolf K, Buster T.
ANTECEDENTES Y OBJETIVO:
Se implementó un programa de terapia de masaje para abordar el bienestar psicológico de los cuidadores familiares de los pacientes en un hospital de rehabilitación. El impacto de la "dosis" de masaje en el estrés del cuidador y el bienestar psicológico se examinó en este estudio. También se exploraron las perspectivas de los participantes sobre el programa.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Treinta y ocho cuidadores familiares fueron asignados al azar para recibir un masaje por semana o tres masajes por semana durante dos semanas. Los cuidadores reportaron síntomas psicológicos y estrés antes y después del programa. La aceptabilidad del programa se evaluó mediante respuestas en una encuesta de salida.
RESULTADOS:
En total, se recibió el 79% de los masajes (89% entre los que completaron el programa). Las puntuaciones de los síntomas posteriores al programa fueron más bajas que las puntuaciones iniciales para ambos grupos (F (1, 31) = 8.74 - 24.50, P <0.01). Las encuestas de salida indicaron una alta aceptabilidad del programa y los beneficios percibidos.
CONCLUSIÓN:
Los hallazgos sugieren que los servicios de masaje serían bienvenidos, utilizados y beneficiosos para mejorar el bienestar psicológico de los cuidadores familiares en un hospital de rehabilitación.