Masaje para el dolor crónico lumbar



Efecto del masaje en las variables clínicas y fisiológicas durante la tarea de fatiga muscular en participantes con dolor crónico de espalda baja: un estudio cruzado.
Daneau C, Cantin V, Descarreaux M.
OBJETIVO:
El propósito de este estudio fue determinar si se puede ver una reducción de los efectos fisiológicos y clínicos a corto plazo de la fatiga muscular después de una sesión de masaje en personas con dolor crónico de espalda baja no específico (cLBP) y estudiar la posible asociación entre fisiología y clínica. Cambios inducidos por el masaje.
MÉTODOS:
Treinta y seis individuos con cLBP participaron en 2 sesiones experimentales. En una sesión, el protocolo de Sorenson fue precedido por un masaje de 30 minutos, pero en la otra sesión, solo los participantes realizaron la prueba de Sorenson. La actividad del músculo paraespinal lumbar se registró mediante electromiografía de superficie, y la fuerza de contracción voluntaria máxima se midió con una célula de carga. Los participantes calificaron su intensidad de dolor lumbar antes y después del masaje y después del protocolo de Sorensen. Se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas de 2 vías para probar el efecto del masaje en ambas variables para ambas condiciones. Se realizaron análisis de correlación de Pearson para determinar la asociación lineal entre las respuestas fisiológicas y clínicas al masaje.
RESULTADOS:
Los resultados mostraron que la percepción del dolor se redujo significativamente después del masaje (p = 0,004), pero no pareció influir en los aumentos en la puntuación del dolor después del protocolo de Sorensen. Las personas con una puntuación alta de discapacidad relacionada con el dolor lumbar mostraron un tiempo de resistencia muscular en la parte inferior de la espalda (r = -.35). El masaje no produjo ningún efecto significativo sobre las variables fisiológicas relacionadas con la fatiga.
CONCLUSIÓN:
La percepción del dolor en individuos con dolor crónico lumbar se redujo después del masaje. Aunque el masaje produjo algunos efectos clínicos positivos, no se explicaron por una reducción en el efecto fisiológico de la fatiga muscular.