Masaje y drenaje linfático para la celulitis



Efectos del masaje, drenaje linfático manual y técnicas de manipulación del tejido conectivo sobre la masa grasa en mujeres con celulitis.
Bayrakci Tunay V, Akbayrak T, Bakar Y, Kayihan H, Ergun N.
OBJETIVO:
Evaluar y comparar la efectividad de tres técnicas diferentes de tratamiento no invasivo sobre la masa grasa y el grosor de grasa regional de los pacientes con celulitis.
MÉTODOS:
Sesenta sujetos fueron aleatorizados en tres grupos. Grupo 1 (n = 20) tratado con masaje mecánico (MM), grupo 2 (n = 20) tratado con drenaje linfático manual (MLD) y grupo 3 (n = 20) tratado con técnicas de manipulación del tejido conectivo (CTM). Los sujetos fueron evaluados mediante el uso de fotografías estandarizadas, analizador de composición corporal (TBF 300) (peso corporal (BW), índice de masa corporal (IMC),% de grasa, masa grasa (FM), masa libre de grasa (FFM), agua corporal total (TBW) )), medición de la circunferencia del muslo, relación cintura-cadera (RHO), mediciones del grosor de la grasa del abdomen, suprailium y región del muslo con calibre de pliegues cutáneos.
RESULTADOS:
Todos los grupos tuvieron una mejoría en el adelgazamiento de la grasa subcutánea después del tratamiento (P <0.05). La circunferencia del muslo disminuyó en un promedio de 0.5 cm en todos los grupos y el grosor de la grasa del muslo disminuyó 1.66 mm en el Grupo 1, 2.21 mm en el Grupo 2 y 3.03 mm en el Grupo 3. El grosor de la grasa del abdomen y del suprailium disminuyó 2.4 y 2.58 mm en el Grupo 1, 1.78 y 2 mm en el grupo 2 y 1,23 y 0,64 mm en el grupo 3, respectivamente. La diferencia media en la relación cintura-cadera fue de 0,1 cm en todos los grupos.
CONCLUSIÓN:
Todas las técnicas de tratamiento (masaje, drenaje linfático manual y técnicas de manipulación del tejido conectivo) son efectivas para disminuir los valores de grasa regionales de los pacientes con celulitis.