Masaje y relajación psicológica



La terapia de masaje de piernas promueve la relajación psicológica y refuerza la primera línea de defensa en pacientes con cáncer.
Noto Y, Kitajima M, Kudo M, Okudera K, Hirota K.
PROPÓSITO:
Los pacientes con cáncer sufren una amplia gama de síntomas físicos junto con el estrés psicológico. Además, la quimioterapia contra el cáncer induce la inmunosupresión y, en consecuencia, causa infecciones respiratorias. Se ha informado que la terapia de masaje reduce los síntomas en pacientes con cáncer a través de un aumento en la relajación psicosocial y para mejorar y / o mejorar la función inmunológica.
MÉTODOS:
En el presente estudio, determinamos si el masaje de piernas podría inducir la relajación psicosocial y activar la primera línea del sistema de defensa del huésped. Para evaluar los efectos del descanso y el masaje de piernas, 15 voluntarios sanos descansaron en una cama durante 20 minutos el primer día, y 3 días después, los sujetos recibieron un masaje estandarizado de las piernas durante 20 minutos con aceite no aromático. Veintinueve pacientes con cáncer también recibieron el mismo masaje estandarizado de las piernas. La ansiedad / estrés se evaluó antes y justo después del descanso o el masaje mediante el Inventario de Ansiedad Estatal-Rasgo (STAI-s) y la escala analógica visual (VAS). Para evaluar la función inmune oral, se midieron los niveles de cromogranina A saliva (CgA) e inmunoglobulina A secretora A (sIgA).
RESULTADOS:
En voluntarios sanos, el descanso redujo significativamente el VAS en un 34% y aumentó el sIgA en un 61%. En contraste, el masaje en las piernas redujo significativamente tanto el STAI como el VAS en un 24% y un 63%, y aumentó tanto el sIgA como el CgA en un 104% y un 90%, respectivamente. En pacientes con cáncer, el masaje en las piernas disminuyó significativamente tanto el STAI como el VAS en un 16% y un 38%, y aumentó tanto la CgA como el sIgA salival en un 33% y un 35%, respectivamente.
CONCLUSIÓN:
El masaje en las piernas puede promover la relajación psicosocial y reforzar la primera línea de defensa del paciente con un aumento de la secreción de péptidos antimicrobianos.