Masaje con aceite de oliva para el síndrome de piernas inquietas



Los efectos a corto plazo del masaje con aceite de oliva sobre la gravedad del síndrome de piernas inquietas urémicas: un ensayo doble ciego controlado con placebo.
Nasiri M, Abbasi M, Khosroabadi ZY, Saghafi H, Hamzeei F, Amiri MH, Yusefi H.
FONDO:
Aunque la eficacia del masaje con aceite de oliva se ha establecido para diferentes trastornos, ningún estudio se ha centrado aún en el efecto del masaje con aceite de oliva en el síndrome de piernas inquietas (SPI). En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar los efectos a corto plazo del masaje con aceite de oliva para reducir la gravedad del SPI urémico.
MÉTODOS:
Este ensayo doble ciego controlado con placebo se realizó en 60 pacientes con SPI urémico (edad media: 51.96 ± 10.15), que se dividieron aleatoriamente en grupos de aceite de oliva y placebo. El grupo de aceite de oliva recibió un masaje con aceite de oliva, mientras que el grupo de placebo recibió un masaje con parafina líquida dos veces por semana durante las sesiones de hemodiálisis durante tres semanas. Para cada pierna, se aplicaron 10 ml de aceite de oliva o placebo y luego se masajeó durante cinco minutos desde la superficie plantar del pie hasta el área debajo de la rodilla. La gravedad del SPI se evaluó el primer día y una semana después de la sesión final de la terapia de masaje mediante el uso de la Escala de calificación del Grupo de estudio internacional sobre el síndrome de las piernas inquietas (IRLSSG).
RESULTADOS:
En términos de diferentes categorías de severidad de SPI, se observó una disminución significativa solo en el grupo de aceite de oliva desde las etapas previas a las posteriores a la intervención (P = 0.003). Después de la intervención, la disminución en la gravedad total del SPI fue más significativa en el grupo de aceite de oliva (P <0,001), en comparación con el grupo de placebo (P = 0,019). Además, se observó una diferencia significativa en la gravedad total del SPI (P <0,001) y diferentes categorías de la gravedad del SPI (P = 0,002) después de la intervención entre los grupos a favor del masaje con aceite de oliva. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la etapa de preintervención en este sentido (P = 0.363 y P = 0.955, respectivamente).
CONCLUSIÓN:
La aplicación del masaje con aceite de oliva como método complementario parece ser eficaz para reducir la gravedad del SPI urémico. Se sugieren estudios adicionales para identificar la sostenibilidad de los hallazgos.