Masaje del tejido conectivo para el dolor lumbar crónico



Agregar la manipulación del tejido conectivo a la fisioterapia para el dolor lumbar crónico mejora el dolor, la movilidad y el bienestar: un ensayo controlado aleatorio.
Celenay ST, Kaya DO, Ucurum SG.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la manipulación del tejido conectivo (CTM) para mejorar el dolor, la movilidad y el bienestar en el dolor crónico de espalda baja (CLBP).

Sesenta y seis pacientes con dolor lumbar crónico fueron asignados al azar a tres grupos: CTM, masaje simulado (SM) y grupos de control. Los grupos obtuvieron la fisioterapia estandarizada y las aplicaciones relacionadas 5 días / semana, 3 semanas.
La intensidad del dolor, la movilidad y el bienestar (Escala hospitalaria de ansiedad y depresión [HADS], Índice de discapacidad de Oswestry [ODI] y Forma corta-36 [SF-36]) se evaluaron antes y después de las aplicaciones.
El dolor, la movilidad y la discapacidad mejoraron en todos los grupos (P <0.05). Hubo diferencias en las puntuaciones de dolor en reposo, HADS y SF-36 en CTM, dolor en reposo en SM y puntuaciones en SF-36 en los controles (P <0.05). El dolor de la actividad, las puntuaciones de HADS disminuyeron, la movilidad y el componente físico del SF-36 aumentaron en CTM en comparación con el SM (P <0.05). Las puntuaciones de dolor, ODI y HADS disminuyeron, la movilidad y el SF-36 aumentaron en CTM, y las puntuaciones de ODI disminuyeron en SM en comparación con los controles (P <0.05).

En conclusión, la intensidad del dolor durante la actividad y por la noche y la discapacidad disminuyeron, y la movilidad espinal aumentó en todos los grupos. Sin embargo, la manipulación del tejido conectivo mostró una superioridad en la mejora del dolor, la movilidad y el bienestar en pacientes con dolor lumbar crónico.