Masaje en el desarrollo motor



Los efectos beneficiosos del masaje en el desarrollo motor y el procesamiento sensorial en niños pequeños con retraso en el desarrollo: un estudio de ensayo de control aleatorizado.
Lu WP, Tsai WH, Lin LY, Hong RB, Hwang YS.
PROPÓSITO:
Investigamos los efectos del masaje en niños pequeños con retraso en el desarrollo pero sin un diagnóstico claro (p. Ej., Parálisis cerebral, enfermedades genéticas o autismo).
MÉTODOS:
Treinta y seis niños con retraso en el desarrollo, de 1 a 3 años de edad, fueron asignados al azar al grupo de masaje (n = 18) o control (n = 18) después de ser estratificados por edad y cociente de desarrollo motor. Los dos grupos continuaron recibiendo una intervención de rehabilitación de rutina, mientras que el grupo de masaje también recibió 20 minutos de masaje dos veces por semana durante 12 semanas. El Inventario de Desarrollo Integral para Bebés y Niños Pequeños - Prueba de Diagnóstico, el Perfil Sensorial de Bebés / Niños Pequeños - versión china, medidas antropométricas y un cuestionario de sueño fueron administrados antes y después de la intervención de masaje.
RESULTADOS:
Los resultados del análisis de covarianza revelaron que el grupo de masaje mostró una mejoría mayor en la puntuación motora total (p = 0.023), la puntuación motora bruta (p = 0.047) y el comportamiento de sensibilidad sensorial (p = 0.042).
CONCLUSIÓN:
Estos hallazgos sugieren que el masaje puede mejorar efectivamente el procesamiento motor y sensorial en niños con retraso en el desarrollo.