Masaje profundo para el dolor de talón



Masaje profundo en los músculos posteriores de la pantorrilla en combinación con ejercicios de movilización neural como tratamiento para el dolor de talón: un ensayo clínico piloto aleatorizado.
Saban B, Deutscher D, Ziv T.
FONDO:
El síndrome de dolor del talón plantar (PHPS, por sus siglas en inglés) es un trastorno común del pie; sin embargo, existe evidencia clínica limitada sobre la cual basar el tratamiento. Las observaciones clínicas repetidas que indican dolor en el talón durante la elevación del talón y el minisquat en la pierna afectada, que involucra la activación de los músculos posteriores de la pantorrilla, formaron la base de este estudio.
OBJETIVO:
Para comparar la terapia de masaje profundo con los músculos de la pantorrilla posterior y la movilización neural con un programa de ejercicios de autoestiramiento (DMS) con un protocolo de tratamiento común de la terapia de ultrasonido para el área dolorosa del talón con los mismos ejercicios de autoestiramiento (USS).
MÉTODOS:
Los pacientes con PHPS fueron asignados a un programa de 8 tratamientos durante un período de 4 a 6 semanas en un ensayo clínico aleatorizado simple ciego. La medida de resultado principal fue el estado funcional (FS) en el momento de la admisión y el alta de la terapia según lo medido por la prueba de adaptación computarizada de pie y tobillo.
RESULTADOS:
Se incluyeron sesenta y nueve pacientes en el ensayo (edad media 53, desviación estándar (DE) 13, rango 25-86, 57% mujeres), 36 recibieron tratamiento de masaje profundo y 33 con ultrasonidos. La interacción global de grupo por tiempo para el análisis de varianza de modelo mixto (ANOVA) se encontró estadísticamente significativa (p = 0,034), con un cambio de (media (intervalo de confianza, IC)) 15 (9-21) y 6 (1-11) Puntos FS para los grupos DMS y USS, respectivamente.
CONCLUSIONES:
Los datos indicaron que ambos protocolos de tratamiento dieron como resultado una mejoría general a corto plazo, sin embargo, el tratamiento con terapia de masaje profundo fue significativamente más efectivo en el tratamiento del síndrome de dolor del talón plantar que el tratamiento con ultrasonidos.