Potencial anti inflamatorio de la remolacha



El uso de la remolacha como soluciones naturales para reducir la inflamación: estudios de casos en Tailandia (P12-046-19).
Asimiti D.
Introducción:

La inflamación es una respuesta biológica compleja de los tejidos corporales frente a partículas extrañas o patógenos. La investigación muestra que un estado alcalino mantenido por las células es más saludable, mientras que un pH ácido aumenta el riesgo de numerosos problemas, incluida la inflamación crónica.
Los efectos adversos habituales de los medicamentos antiinflamatorios requieren la búsqueda de nuevos compuestos de origen herbal.
La remolacha roja (Beta vulgaris rubra), es un vegetal que se sabe que posee varias propiedades beneficiosas y se considera una herramienta terapéutica prometedora en una variedad de patologías clínicas asociadas con el estrés oxidativo y la inflamación debida a los pigmentos de betalaina que contiene.

El presente estudio se refiere a tres casos que sugieren opciones en las cuales la remolacha podría usarse para manejar diferentes situaciones de inflamación.

Métodos:
Descripción del caso: la remolacha cruda se administró como un remedio natural común, asequible y seguro de usar, y una posible alternativa a los fármacos antiinflamatorios de venta libre farmacéuticos comunes. Su eficacia se evaluó en situaciones particulares relacionadas con la inflamación, como: episodios de gingivitis y dolor de muelas, migrañas o como parte de un plan más elaborado para recuperarse de la parálisis de Bell. Los tres casos son individuos en el rango de edad 50-65.
Resultados:
Comer remolacha cruda y masticar a fondo demostró ser una forma eficaz de aliviar los síntomas de la gingivitis (probablemente relacionada con una infección dental). La inflamación de las encías se resolvió por completo en una semana. En otro caso, ayudó a reducir el dolor de cabeza profundo y pulsante y el dolor recurrente que impidió el sueño, así como la facilidad de la tensión, por lo que el dolor de cabeza mejoró en 30 minutos y se pudo reanudar el buen descanso nocturno. Se ofreció otro desafío para ayudar a acelerar la recuperación de la condición de parálisis de Bell (esta vez, bajo un plan más elaborado que incluía también suplementos de vitamina B12 y terapia de masaje) y la recuperación completa y la función normal podrían obtenerse dentro de 8 semanas en lugar de 3 a 6 meses.
Conclusiones:
La remolacha demostró ser un remedio antiinflamatorio potencialmente efectivo, de fácil acceso y seguro de usar. Investigaciones adicionales serían esenciales para validar los componentes bioactivos involucrados, su eficiencia en otras formas de inflamación y las implicaciones para la práctica clínica, así como definir la mejor manera de usarla.