Quiromasaje para el bienestar



Efectos del quiromasaje y el toque terapéutico en el bienestar y la ansiedad en los residentes de un asilo de ancianos en Turquía: un ensayo controlado aleatorizado.
Yücel ŞÇ, Arslan GG, Bagci H.
Este estudio se llevó a cabo para investigar los efectos del quiromasaje y el toque terapéutico sobre el bienestar y la ansiedad en los ancianos que viven en residencias.

El estudio se diseñó como un estudio experimental controlado aleatorizado (con un grupo control antes y después de la prueba). La población del estudio comprendía 255 personas mayores de 65 a 89 años que vivían en un hogar de ancianos en Izmir, una provincia de Turquía.
La muestra del estudio incluyó a 30 pacientes mayores, que fueron asignados a grupos de quiromasaje (n = 10), toque terapéutico (n = 10) y control (n = 10).
De los ancianos que participaron en el estudio, el 50% eran mujeres y el 80% eran solteras.
Se determinó que el quiromasaje y el toque terapéutico disminuyeron la ansiedad y aumentaron los niveles de bienestar de los ancianos que viven en la residencia (p <0.05).

Se concluyó que las enfermeras pueden integrar fácilmente el quiromasaje y el toque terapéutico que son intervenciones no médicas, no farmacológicas y sin efectos adversos en las actividades de atención a los ancianos.