Ventosas húmedas para aliviar la migraña



La aplicación de ventosas húmedas reduce el dolor y mejora la calidad de vida relacionada con la salud entre los pacientes con migraña: un estudio observacional prospectivo.
Kaki A, Sawsan R, Samiha M, Al Jaouni S, Elalah MA, Ibrahim N.
Objetivos:
Determinar los beneficios de la aplicación de ventosas húmedas en el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes adultos con migrañas.
Métodos:
Realizamos un estudio observacional prospectivo de aplicación de ventosas húmedas en 128 pacientes remitidos al Hospital Universitario King Abdulaziz, Jeddah, Arabia Saudita entre enero de 2013 y diciembre de 2015.
Se realizó sangrado en la base de la cabeza y entre los hombros cuatro veces al mes. . Evaluamos el dolor de la migraña con la escala analógica visual (VAS) y la calidad de vida de los pacientes antes y después de cada sesión de aplicación de ventosas húmedas utilizando el instrumento de evaluación de la Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados:
La edad media de los pacientes fue de 40,5 ± 11,3 años con una preponderancia de mujeres (n = 114, 89,1%). La VAS se promedió en 7 antes del procedimiento y se redujo a 3 después de la aplicación de ventosas húmedas, tanto durante el descanso como en la actividad (p ≤ 0,005). Noventa y cinco pacientes accedieron a completar el cuestionario de calidad de vida. Hubo una mejora significativa en la calidad de vida después del tratamiento de aplicación de ventosas húmedas en la mayoría de los elementos mostrados (p <0,050). Ninguno de los pacientes informó complicaciones posteriores al procedimiento.
Conclusiones:
La aplicación de ventosas húmedas puede considerarse un tratamiento complementario para el alivio del dolor de migraña y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.