Reflexología podal para el dolor en pediatría



Evaluación de la eficacia y la viabilidad de la reflexología podal en niños que experimentan dolor crónico o persistente.
Bertrand A, Mauger-Vauglin CE, Martin S, Goy F, Delafosse C, Marec-Berard P.
FONDO:
Los medicinas complementarias y alternativas se utilizan cada vez más en el arsenal terapéutico, particularmente para el tratamiento del dolor. La reflexología podal todavía no se evalúa de manera adecuada específicamente en la población pediátrica. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de las sesiones de reflexología podal en niños que experimentan dolor crónico o persistente.
MÉTODOS
Llevamos a cabo un estudio prospectivo en dos centros pediátricos desde enero de 2011 hasta enero de 2014. Se ofrecieron sesiones de reflexología podal a niños independientemente de su edad, que experimentaban dolor persistente (> 72 h) o dolor crónico (> 3 meses). Se completó un formulario por cada paciente antes y después de cada sesión de reflexología podal. La efectividad de la sesión se evaluó utilizando una Escala Visual Analógica (VAS) para el dolor y la ansiedad.
RESULTADOS
Ciento veintidós pacientes con dolor persistente fueron incluidos. Observamos una disminución significativa de las puntuaciones medias de dolor VAS después de cada sesión (respectivamente P <0.001, P <0.001 y P = 0.015) y de las puntuaciones medias de ansiedad VAS (P <0.001) para todas las sesiones). También se incluyeron setenta pacientes con dolor crónico.
La disminución en las puntuaciones de dolor VAS fue estadísticamente significativa después de cada sesión de reflexología para los niños que sufren de dolor de cabeza y dolor musculoesquelético (P <0,001).
La ansiedad fue significativamente menor después de cada sesión (P <0.001).
CONCLUSIÓN:
En 192 pacientes pediátricos, la reflexología podal reduce significativamente el dolor y la ansiedad en niños que sufren de dolor persistente o crónico.
Esta terapia podría tener un lugar en el manejo del dolor en los niños, pero debe evaluarse en cohortes más amplios.