Reflexología podal y acupresión auricular en el síndrome de abstinencia



Comparación de los efectos de la acupresión auricular con semillas y la reflexología podal en el síndrome de abstinencia neonatal: un ensayo clínico doble ciego modificado.
Sajadi S, Kazemi M, Bakhtar B, Ostadebrahimi H.
FONDO:
Los recién nacidos de mujeres adictas corren el riesgo de contraer el síndrome de abstinencia neonatal. Este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de la acupresión auricular con semillas y la reflexología podal en el síndrome de abstinencia neonatal entre los recién nacidos de mujeres adictas.
MÉTODOS
Treinta y un recién nacidos de mujeres adictas fueron reclutados intencionalmente y asignados aleatoriamente a través del lanzamiento de monedas para recibir reflexología podal y luego acupresión auricular con semillas o acupresión auricular con semillas y luego reflexología podal. Las intervenciones se realizaron en dos días sucesivos con un intervalo de lavado de 12 h. La reflexología podal se aplicó durante 15 minutos a la primera zona horizontal de la planta del pie, mientras que la acupresión auricular con semillas se aplicó durante 24 horas mediante la fijación de semillas específicas de la acupuntura a la superficie posterior de la aurícula en el punto de acupuntura SJ 17. Los síntomas del síndrome de abstinencia se evaluaron utilizando el sistema de puntuación de abstinencia neonatal Finnegan antes y después de la reflexología podal, y antes, 15 minutos y 24 horas después del inicio de la intervención de acupresión auricular con semillas. La evaluación de los síntomas fue realizada por un asistente de investigación que no conocía la intervención del estudio.
RECOMENDACIONES:
La puntuación media de los síntomas de abstinencia para la intervención de reflexología podal se redujo significativamente de 10.32 ± 2.10 en la prueba previa a 7.87 ± 2.04 en la prueba posterior (P <0.001). Además, la puntuación media de los síntomas de abstinencia para la intervención de acupresión auricular con semillas se redujo significativamente de 9.70 ± 2.10 a 8.70 ± 1.46 en la primera prueba posterior (P = 0.007) y 7.32 ± 1.42 en la segunda prueba posterior (P <0.001). El cambio en el puntaje promedio de la intervención de reflexología podal fue significativamente mayor que el cambio en el puntaje promedio en la primera prueba de acupresión auricular con semillas (P <0.001) pero no difirió significativamente del cambio en la segunda prueba de acupresión auricular con semillas (P = 0.880 )
CONCLUSIÓN:
Tanto la reflexología del pie como la acupresión auricular con semillas tienen efectos significativos sobre los síntomas de abstinencia. Por supuesto, la acupresión auricular con semillas de 15 minutos es menos efectiva que la reflexología podal de 15 minutos, mientras que la acupresión auricular con semillas de 24 h. es tan efectiva como la reflexología podal de 15 minutos para aliviar los síntomas de abstinencia.